Las redes sociales desempeñan un papel importante en la cultura de los adolescentes de hoy en día. Las encuestas muestran que el noventa por ciento de los adolescentes de entre 13 y 17 años han utilizado las redes sociales. El setenta y cinco por ciento afirma tener al menos un perfil activo en las redes sociales, y el 51% afirma visitar una red social al menos a diario. Dos tercios de los adolescentes tienen sus propios dispositivos móviles con capacidad de conexión a Internet. Por término medio, los adolescentes se conectan a Internet casi nueve horas al día, sin incluir el tiempo dedicado a los deberes.
Los adolescentes necesitan apoyo y educación para desarrollar las habilidades necesarias para gestionar su uso de las redes sociales. Hay muchas formas de ayudar a tu hijo a aprender a utilizar las redes sociales de forma responsable. Es importante que hable con su hijo sobre el uso de las redes sociales y las normas familiares, incluyendo las consecuencias de un uso excesivo o inadecuado y si va a supervisar sus actividades en línea.
Si cree que su hijo adolescente pasa demasiado tiempo en las redes sociales, se siente molesto por lo que ve o se involucra en comportamientos de riesgo, hable con su pediatra, su médico de familia o un profesional de la salud mental formado y cualificado. Ellos pueden ayudarles a usted y a su hijo a establecer normas seguras y adecuadas sobre el uso de las redes sociales.
El problema explica por qué la empresa ha puesto tanto interés en atraer a los jóvenes e incluso a los preadolescentes a su aplicación principal y a Instagram, creando equipos dedicados a los jóvenes para atenderlos. En 2017, estrenó una aplicación independiente de Messenger para niños, y sus planes para una versión de Instagram para niños fueron archivados recientemente después de que los legisladores criticaran la iniciativa.
A Instagram le iba mejor con los jóvenes, con una saturación total en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón y Australia. Pero todavía hay motivos de preocupación. Las publicaciones de los adolescentes habían descendido un 13% desde 2020 y «siguen siendo la tendencia más preocupante», señalaron los investigadores, que añadieron que el aumento del uso de TikTok por parte de los adolescentes significaba que «probablemente estamos perdiendo nuestra cuota total de tiempo».
Entre las funciones previstas se encontraba la de pedir a los jóvenes que actualizaran sus redes de amigos para hacerlas más relevantes, ya que sus conexiones «suelen estar inactivas y les cuesta obtener algún valor» de ellas después de haber acumulado cientos de amigos a lo largo de los años. Comenzaron a trabajar para ajustar el algoritmo de News Feed específicamente para los adultos jóvenes, con el objetivo de probar el cambio ya en la segunda mitad de este año, con el fin de mostrarles el contenido «no conectado» de las cuentas que no eligieron seguir.
¿La generación Z utiliza Facebook?
Es importante reconocer que las personas abandonan la que fue su plataforma de medios sociales favorita por dos razones. Dejar las redes sociales surge como una tendencia popular (Rampton, 2019). Los estudios muestran que el uso de las plataformas de medios sociales está fuertemente asociado con síntomas de depresión, adicción y ansiedad, mientras que afecta negativamente a la salud mental y al bienestar subjetivo (Merolli et al., 2014; Andreassen et al., 2016; Woods y Scott, 2016; Vannucci et al., 2017). Además, entender por qué se produce este fenómeno ayudaría a los estudiosos a responder cómo las personas cambiarán la forma de comunicarse y comportarse a través de los medios de comunicación en línea.
SH – bibliografía, diseño del estudio, recopilación de datos y análisis. SO – bibliografía, recopilación de datos y redacción del manuscrito. Ambos autores contribuyeron al artículo y aprobaron la versión presentada.
Bipp, T., Steinmayr, R., y Spinath, B. (2008). Personalidad y motivación de logro: Relationship among Big Five domain and facet scales, achievement goals, and intelligence. Pers. Individual. Dif. 44, 1454-1464. doi: 10.1016/j.paid.2008.01.001
El uso de internet es una parte importante de la vida de los adolescentes. Según una encuesta del Pew Internet and American Life Project de 2018, el 95% de los adolescentes tiene acceso a un teléfono inteligente y el 45% dice que está en línea «casi constantemente.» Las redes sociales junto con los sitios de juegos y la mensajería instantánea, permiten a los adolescentes tener acceso a las redes de pares las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles. Esto permite a los adolescentes ampliar el tiempo que pasan con las personas que ya conocen, y a veces con las que no.
Para los adolescentes, las plataformas de medios sociales son una parte cotidiana de la vida. Los padres pueden beneficiarse si aprenden más sobre estas plataformas y las formas en que influyen en la vida de sus adolescentes. Al estar informados, los padres pueden tomar las mejores decisiones sobre la supervisión del uso de las redes sociales por parte de sus hijos adolescentes y equiparlos con habilidades para navegar por estas plataformas con cuidado.
Las necesidades de desarrollo de los adolescentes encajan bien con lo que ofrecen las redes sociales: desarrollar amistades, descubrir su identidad y establecer un estatus social estando «al tanto». Por ejemplo, es típico que los adolescentes prueben diferentes identidades basadas en la cultura pop.