Es delito copiar fotos de facebook

Ley de robo de fotos

Seamos sinceros: incluso las fotos tomadas con tu consentimiento pueden causar estrés cuando aparecen en Internet. Pero si alguien tomó una foto con usted en el fondo o sin pedirle permiso primero, podría dejarle preguntándose: «¿Tengo derecho a decirles que retiren esto?».

Tanto si se trata de una foto en un bar en la que se te ve suelto, como de una foto con una mala crítica tuya en el trabajo o de una reunión familiar con fotos de tus hijos menores, las fotos tomadas y publicadas sin tu permiso pueden ser preocupantes. Es posible que quieras que esas fotos se retiren de inmediato. Tal vez piense que puede amenazar al autor original con una demanda.

Si es un amigo o un familiar quien ha tomado la foto, lo mejor que puede hacer es pedirle amablemente que la retire. A menudo, estas imágenes se toman en la propiedad privada de alguien (como en su casa), donde sí tienen derecho a tomar imágenes de ti.

Al aceptar estar en su propiedad, les estás dando algunos derechos sobre tu presencia. Además, demandarles probablemente supondría una indemnización tan pequeña que no cubriría los honorarios de los abogados necesarios para llevar el caso.

Robar fotos de facebook es ilegal

– No puedes publicar fotos que no sean tuyas sin el permiso expreso del propietario (muchas veces, el fotógrafo es el propietario). Esto incluye las fotos de famosos o personajes públicos, aunque todo el mundo lo haga. Podrías ser tú quien reciba la carta de cese y desistimiento y la demanda de pago de licencias.

– Si por casualidad haces una foto de un famoso o de un personaje público, puedes publicarla como un «avistamiento de un famoso/persona pública» (por ejemplo, «¡mira a quién he visto en Whole Foods!»), pero no en relación con ningún producto o servicio.

– Incluso si adquiere una imagen de un personaje público o una celebridad en Pixabay o en otro sitio gratuito, no puede utilizar esa imagen en relación con su negocio. Dicho uso podría interpretarse como un respaldo o patrocinio, lo que violaría la Ley de Marcas. Si utiliza la imagen para crear una parodia obvia con fines noticiosos, su parodia puede entrar dentro de la excepción de uso justo a la infracción.

– Si buscas imágenes en Getty Images o Shutterstock, lee las condiciones de uso. Hay diferentes usos dependiendo de los derechos que compres: sólo personal, sólo editorial, sólo ciertos tipos de usos comerciales. También puede haber límites de tiempo: la imagen sólo puede utilizarse durante seis meses, por ejemplo.

Cómo evitar que alguien robe mis fotos en la página de Facebook

Esta publicación está autorizada bajo los términos de la Licencia de Gobierno Abierto v3.0, salvo que se indique lo contrario. Para ver esta licencia, visite nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3 o escriba al Information Policy Team, The National Archives, Kew, London TW9 4DU, o envíe un correo electrónico a: psi@nationalarchives.gov.uk.

Cuando la gente utilice sus imágenes, debe hacerlo de forma respetuosa, incluso si tiene su permiso para utilizarlas. Si has hecho «valer» tu «derecho moral» a ser acreditado por la creación de la foto, el usuario debe reconocerte como creador.

Como creador, también tendrás el derecho moral de objetar si la gente altera tu obra de forma negativa para tu reputación (lo que se conoce como «trato despectivo»). Si lleva el asunto a los tribunales, normalmente tendrá que demostrar que su reputación puede haber sido dañada.

Por lo general, es necesario un permiso porque está copiando las imágenes y comunicándolas al público, pero es posible que haya fotos que pueda utilizar sin pagar, sólo tiene que comprobar los detalles del permiso si lo obtiene de una biblioteca de imágenes, por ejemplo.

Alguien usó mi foto sin permiso en facebook

Si alguien ha compartido fotos o vídeos reveladores o íntimos tuyos, o te amenaza con compartirlos, esto es un delito en Escocia. Hay medidas que puedes tomar. Si no estás seguro de si lo que ha ocurrido es un delito, comprueba cuál es el delito.

Guarda los hilos de mensajes, las imágenes y las capturas de pantalla de los sitios web (con la URL visible) en un lugar seguro, como un disco duro protegido con contraseña. Puedes pedirle a alguien de confianza que lo haga si te resulta angustioso.

La policía decidirá si debe investigar tu caso. Puedes obtener más información sobre el delito de compartir o amenazar con compartir una foto o película íntima en Escocia en la sección «Qué es el delito».

Una vez que hayas guardado las pruebas, tal vez quieras impedir que quien comparta tus fotos se ponga en contacto contigo. Para ello, puedes bloquearlos en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. Consulta con la policía antes de hacerlo.

Si su pareja o ex pareja fue la persona que compartió sus fotos o vídeos íntimos, puede resultarle útil hablar con un asesor de la Línea de Ayuda contra el Abuso Doméstico y el Matrimonio Forzado de Escocia. Lea sobre cómo obtener apoyo si ha sufrido maltrato doméstico.