Beau de la quinta columna
El origen del término stan se atribuye a menudo a la canción del año 2000 «Stan», sobre un fan obsesionado, del rapero estadounidense Eminem con la colaboración de la cantante británica Dido.[1][2] La propia palabra se añadió al Diccionario de Inglés de Oxford en 2017.[3][4] El término era originalmente un sustantivo, pero con el tiempo evolucionó y comenzó a utilizarse también como verbo.[5]
Mat Whitehead, de HuffPost, describió a los fans como «volcánicos» y añadió que están «organizados, … dedicados y, a veces, completamente desquiciados»[2] Whitehead continuó describiendo a los fans de los artistas, escribiendo que «los fans no son sólo superfans, sino una comunidad de almas afines que se reúnen, unificadas bajo el estandarte de querer ver florecer a su celebridad elegida. Se crean amistades que se unen por el amor compartido a un artista, su trabajo y sus logros»[2].
La BBC ha señalado que esta subcultura muestra una tendencia de «fanatismo tóxico» que incluye a los fans que se unen para intimidar o acosar a otros en nombre de un artista [20]. [20] [21] Entertainment Weekly citó a Jordan Miller afirmando que «[los stans] se comen a los suyos»; Miller dirige BreatheHeavy.com, «un sitio web de música pop que durante muchos años fue el principal sitio de fans de Britney Spears» [15] El Hunt de NME escribió «la mayor parte del tiempo, el stanning es inofensivo. Es un fandom anticuado para la era de Internet. Pero a menudo, el stanning se manifiesta como una especie de devoción ciega e incuestionable, el tipo de cosa que lleva al ejército de BTS a hablar de sus ídolos como si fueran dioses en la tierra a los que no se puede criticar», y añadió que «en el peor de los casos, [el stanning] puede llevar a un comportamiento amenazante, a la intimidación por parte de la mafia e incluso puede volverse contra el objeto de afecto»[19].
Quinta armonía twitter
Los tuiteros infrecuentes y los frecuentes tienden a tuitear de forma diferente. Las respuestas a otros usuarios son el tipo de tuit más común entre los tuiteros poco frecuentes. Representan aproximadamente la mitad de sus tweets (51%), frente al 30% de los enviados por los tuiteros más frecuentes. En cambio, los retuits de otras publicaciones representan casi la mitad de las publicaciones (46%) de los tuiteros más frecuentes, frente a sólo el 26% de los tuiteros menos activos.
Acerca del Pew Research Center El Pew Research Center es un centro de investigación no partidista que informa al público sobre los temas, las actitudes y las tendencias que conforman el mundo. Realiza encuestas de opinión pública, investigaciones demográficas, análisis de contenido de los medios de comunicación y otras investigaciones empíricas en ciencias sociales. El Pew Research Center no toma posiciones políticas. Es una filial de The Pew Charitable Trusts.
Cómo contactar con Beau de la Quinta Columna
Los conjuntos de datos procesados y anonimizados se pondrán a disposición del autor correspondiente a petición razonable de otros investigadores, pero los tweets sin procesar no pueden estar disponibles debido a la posibilidad de reidentificar a los participantes en la investigación.
npj Digit. Med. 5, 35 (2022). https://doi.org/10.1038/s41746-022-00576-yDownload citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
Quinta discoteca
Se cumplen cinco años desde que el cofundador Jack Dorsey envió el primer tuit de la historia de la incipiente red social, diciendo a sus compañeros fundadores Evan Williams y Biz Stone que estaba «montando mi twttr».
El nombre original era «Twttr», tanto por la tendencia de la época de omitir las vocales en los nombres (véase también Flickr) como porque el nombre de cinco letras se prestaba a ser utilizado como código corto de SMS.
La idea original fue de Dorsey, que reveló ese año que llevaba planeando un servicio similar, al que llamó «stat.us», desde el año 2000. Compartió en Flickr su boceto original de cómo sería la interfaz web, describiéndola como: «En tiempo real, al día, desde la carretera. Algo así como actualizar tu estado en AIM desde donde estés, y compartirlo».